noviembre 14, 2015

SEMANAS CONVULSIONADAS


EDITORIAL CON UNA SEMANA DE ATRASO. PARA VER LA ACTUAL VISITE www.pronosticobursatil.com

ARGENTINA
Faltan apenas dieciséis días para la segunda vuelta electoral y sin embargo a la luz de como vienen sucediéndose diferentes acontecimientos parecen una eternidad. Las características de la campaña tiene claras similitudes a las que se pudieron ver en Venezuela en la contienda entre Chávez y Capriles, un mesiánico tratando de ganar a como diera lugar y el cambio representado por el que finalmente resultara derrotado mediante una campaña sucia y fraudulenta utilizando como principal canal de transmisión a los militantes chavistas y medios de comunicación afines.
También en Brasil en momentos de la elección Dilma vs. Aecio Neves se vivieron momentos similares con resultados idénticos al anterior.
En ambos casos la sensación en la población era que el cambio llegaba y el humor de la sociedad se modificó velozmente pero, a medida que el día de la elección se acercaba la incertidumbre nuevamente se apoderó de quienes se sentían actores y protagonistas de dar por finalizado a gobiernos populistas. Y cuánta razón tuvieron en sentir temor puesto que hoy tanto Dilma como Maduro, sucesor obligado de Chávez permanecen en el poder y en dos países cuyas economías crujen.
En la editorial anterior hablamos de la similitud en cuanto al escenario económico actual con el del período 1989/1991 con Plan Bonex incluido. Sin embargo no pasa lo mismo con la realidad política, el desgaste del Dr. Alfonsin a fuerza de trece paros generales, la fuerte y sistemática oposición del peronismo y los desequilibrios económicos ya le habían empezado a explotar durante su presidencia y era evidente hasta para el mas desprevenido.
Entonces debemos volver al inicio, a los escenarios de Venezuela y Brasil pre electorales podemos sumar sin ningún temor a equivocarnos a la Argentina. En consecuencia, la realidad marca que el Oficialismo obtuvo 3% mas que Cambiemos, y que lo que hará el resto de los votantes al margen de las expresiones de deseo y/o sensaciones que pueda tener Ud. lector o Yo no tenemos la menor idea como van a definir nuestro futuro, y mucho menos las devaluadas encuestadoras.
Las campaña con olor al siglo pasado, la militancia construyendo miedo, los carpetazos por venir, las ventas de los dólares de SEDESA para mantener tranquilo el tipo de cambio, el clientelismo en su máxima expresión del oficialismo se contraponen con el mensaje de cambio, la vuelta al sentido común, sobreactuación de los referentes económicos que mejor imagen tienen y tratar de borrar el mote de "derecha" por parte de Cambiemos son las armas con las que se enfrentan a cada hora.
Ya los intendentes y gobernadores tienen aseguradas sus "quintitas", pero siempre hay lugar para recibir de buen ánimo alguna contribución y operar al mejor ofertante, no los subestimemos, ellos siguen jugando.

Dicho esto y como conclusión para poder argumentar seguidamente lo que entendemos en términos de mercado, el que asegura hoy quien será el ganador del balotaje miente o es un irresponsable.

Empresarios, directores de compañías nacionales y multinacionales. pymes, sector inmobiliario y los rubros que se les ocurran solo esperan y desean/sienten, pero aguardan para tomar decisiones de fondo y hasta para decidir vacacionar.

Que le queda entonces al inversor...? 
Si está liquido y en moneda dura, la respuesta es casi obvia, esperar.
Si está líquido y en pesos, los mayores de cuarenta y cinco años saben bien que hacer, han escuchado tantas veces a economistas llevar tranquilidad, esa que precede a la tormenta. Pero para los que no lo han vivido en carne propia y "necesitan creer" en una unificación de todos los dólares cercanos a los actuales valores nuestra sugerencia es compre dólares y siéntese a esperar, no se va a equivocar.
Si tiene una cuenta comitente y tiene pesos, recurra a nuestra editorial anterior, con la salvedad que las especies donde juega el contado con liquidación no son las mas recomendables, y la otra es que ya de a una han subido mucho, pueden volver a sus máximos pero la venta ya se hizo.
El saber esperar va a tener recompensa y muy grata, la mejora de la calificación de Moodys es una señal que en poco tiempo mas, si gana la cordura el 22 de Noviembre, dejaremos de ser mercado fronterizo y llegará el momento de hacer brillantes negocios, falta poco.
Vaya arbitrando los medios y maneje la ansiedad realizando una apertura de cuenta si aún no la tiene, la bolsa será la estrella en poco tiempo, si hace click sobre el siguiente enlace le puede ser de utilidad 

CS-sn7nUkAAF0Q_.png:large (1024×533)

Si el Merval o el Mar van a los 18500 o no es anecdótico, no es el negocio al que se debe apuntar, esa es la salida de los "vivos", porque cuando el negocio se arme de verdad y vengan fondos no lo van a hacer en estos precios.


Restan momentos muy complicados por vivir, mas de los que muchos se imaginan, estar preparado es importante, saber esperar lo es aún mas, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de los buenos negocios.


MUNDO
Good news, bad news dicen los big boys en New York, con el buen dato de empleo, suba de tasas en Diciembre es un hecho, y es el comienzo de un nuevo ciclo de suba que de a 0.25% en el largo plazo llegará seguramente al 4%.
Dólar fuerte, mercados emergentes en problemas, materias primas con tendencia lateral en rangos acotados.
Bancos americanos preparados y listos para volver a ganar dinero prestando a mayor valor, serán los beneficiados, el Citi por ejemplo anticipa.



El petróleo se niega a marcar nuevos mínimos, pero no quiere decir que está para grandes cosas, pero un merecido rebote a US 51/55 es probable.





Los índices americanos están casi listos para iniciar el paso dos de la secuencia que imaginamos podría darse, falta poco para corroborarlo.


Archivo del blog